Diseño de Interiores y Autismo

Accesibilidad y autismo

Dificultades que presentan las personas con TEA

Como nos explican en el blog de la fundación conecTEA, el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es un trastorno neurobiológico complejo de origen genético y ambiental que dura toda la vida, y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, además de aparecer dificultades de procesamiento sensorial e intereses restringidos. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos, dependiendo de cada persona, por lo que no se puede extrapolar ni generalizar la sintomatología ni las características de una persona autista a otra.

Podemos considerar frecuentemente como un entorno hostil para una persona con TEA cuando debe desenvolverse en un entorno desconocido.

El diseñar espacios “amables” con las personas con síntomas de TEA, nos va a proporcionar espacios tranquilos, previsibles, ordenados que son adecuados para todas las personas. Esto tiene especial interés en el diseño de espacios públicos y muy especialmente en los entornos de trabajo.

Foto Leeloo Thefirst

Las principales dificultades que una persona TEA encuentra en el entorno son:

  • Dificultades afectan a la percepción y la compresión que esa persona tiene de los pensamientos de los demás.
  • Dificultades afectan a la percepción y la compresión de intenciones y emociones tanto propias como de los demás (teoría de la mente).
  • Dificultades en la función ejecutiva: capacidades de planificación, flexibilidad y a las habilidades organizativas y resolución de problemas.
  • Dificultades en el procesamiento sensorial (percepción visual, auditiva, táctil y la integración sensorial).

¿qué puede hacer el diseño para mejorar la situación? – Mejorar la CALIDAD SENSORIAL:

Hay algunas habilidades de diseño que pueden mejorar el entorno.

  • Diseñar Ambientes de baja excitación:

Minimizar los estímulos y detalles es uno de los principales requisitos vinculados al procesamiento sensorial alterado en personas con TEA.

  • Diseñar Espacios de transición:

Proporcionar una transición adecuada entre los espacios en los que las personas con TEA están expuestas a diferentes experiencias sensoriales es necesario para evitar la sobrecarga sensorial y apoyar las tareas de procesamiento e integrando la información sensorial proveniente del entorno.

  • Diseñar Espacios tranquilos:

Proporcionar espacios cómodos que permitan la relajación para prevenir o afrontar la sobrecarga sensorial con un diseño espacial simple, facilitar la orientación y promover la previsibilidad facilitará a las personas con TEA la adaptación.

Foto de Mikhail Nilov

Diseñar un ENTORNO INTELIGIBLE (FACIL DE COMPRENDER):

  • Diseño espacial claro y simple,

Una organización espacial simple ayuda a las personas con TEA a navegar por el espacio de forma independiente y con facilidad.

  • Relación visual:

Garantizar las relaciones visuales entre todos los componentes del espacio y, por lo tanto, dar la posibilidad de tener siempre una visión general del entorno ayuda a las personas con TEA a navegar por el espacio con facilidad.

  • Previsibilidad y rutina:

Proporcionando una estructura espacial bien definida (que un espacio parezca lo que es) contribuye a mejorar la previsibilidad y ayuda a evitar situaciones inesperadas que pueden ser problemáticas para las personas con TEA.

  • circulaciones y posibilidad de elegir:

La jerarquización de espacios facilita la posibilidad de elegir el tipo y nivel de interacción social y estimulación sensorial. (público, semipúblico, privado, intimo)

  • Proporción y proxémica:

Cuando el diseño considera las proporciones adecuadas de los espacios, (distancia intima, personal, social, publica) tanto privados como colectivos, ayuda a percibir mejor la relación mutua entre el espacio personal y el entorno.

USO DE APOYOS VISUALES PARA PERSONAS CON TEA

El diseño puede ayudar a las personas con TEA a navegar mejor por el entorno (con imágenes, pictogramas, colores o textos breves) para informar situaciones potencialmente críticas e indicar funciones de diferentes espacios y así facilitar a las personas con TEA la interacción con el entorno facilitar la orientación, la predictibilidad y fomentar la autonomía.

Foto – Blog de Fundación conecTEA

FACTORES DE DISEÑO

Hay muchos factores a considerar al diseñar para el trastorno del espectro autista. Aquí traemos unos cuantos que resalta, Marissa Walczak, EX-diseñadora de interiores en E4H Environments for Health Architecture: (Thanks for your correction Allie 😘)

  • Acabados y patrones:

Colores y materiales deben establecer un ambiente reconfortante pero atractivo. La estimulación es una preocupación, por otro lado, la falta de interés visual o la variación pueden obstaculizar el crecimiento y evitar la aclimatación a los entornos neurotípicos que se encuentran en el mundo exterior. Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre los dos es importante. 

Mediante el uso estratégico del color, como asociar un color específico a una habitación específica, se anima a las personas con TEA a navegar de forma independiente. 

Las superficies brillantes, los patrones recargados y las texturas pesadas deben limitarse en la paleta general de acabados.

  • Iluminación:

Para diseñar la iluminación de una habitación para personas TEA, la primera consideración debe ser el tipo de accesorios que se especifican. El zumbido y el parpadeo de las lámparas fluorescentes tradicionales pueden distraer o irritar a las personas con autismo y deben evitarse. 

Un enfoque más deseable es la iluminación “en capas” mediante la combinación de luminarias LED indirectas atenuables , la luz natural e iluminación puntual enfocadas en tareas

  • Acústica:

Los sonidos cotidianos y el ruido de fondo pueden pasar desapercibidos para la persona promedio, pero este tipo de ruido puede ser un desencadenante para las personas con hipersensibilidad

El tipo y la cantidad de tratamientos acústicos en una habitación pueden tener un gran impacto en personas con TEA cuando experimentan un espacio. Aquí la elección de los materiales en suelos, paredes y en diseño de la tabiquería es muy importante.

  • Zonificación sensorial:

La zonificación sensorial es la agrupación de espacios en diferentes zonas de estímulo, que reflejan sus diversos grados de actividad, nivel de habilidad e intensidad sensorial. 

Las zonas de trabajo (aulas) y las zonas de reunión generalmente se encuentran en zonas de bajo estímulo, mientras que los gimnasios, comedores, zonas de descanso o las cafeterías se identifican como zonas de alto estímulo. 

Es importante que se proporcionen transiciones entre diferentes zonas sensoriales para permitir que una persona con TEA recalibre sus sentidos. 

  • Seguridad: 

Una de las consideraciones más importantes al diseñar es la seguridad. 

Siempre existe la posibilidad de que una persona (niño o un adulto) con grandes necesidades de apoyo no esté bajo supervisión: eliminar proactivamente riesgos como bordes afilados o posibles plataformas de lanzamiento, cableado oculto, esquinas con cubiertas protectoras… etc, especialmente en las zonas de máxima actividad o vías e itinerarios de desplazamiento aumentará la seguridad de utilización.

Si necesitas más información acude a Fundación ConecTEA

Foto – Fundación ConecTEA – 2 de abril día mundial del Autismo