Hace unas semanas (feb/22) tuve la suerte de compartir una charla con la comunidad educativa de INSENIA DESIGN SCHOOL MADRID – UDIMA con motivo del MADRIDDESIGN FESTIVAL 22 en la que yo tenía que empezar hablando de la “Nueva Accesibilidad para la inclusión y la diversidad” y luego establecíamos un debate sobre el «diseño basado en el usuario» y no en la normativa.
Este es el sexto de una serie de artículos muy cortos escritos para fomentar el debate sobre el diseño centrado en la persona y hablamos sobre la importancia de la luz en el diseño arquitectónico..
La luz atrae al ser humano y es un elemento clave que va a guiar al individuo en el espacio y modelar su experiencia en el entorno construido.
En realidad es la píldora más elemental de la #NEUROARQUITECTURA, somos como insectos en la oscuridad que son atraídos por la luz.
La luz natural ayuda a la concentración de las personas y genera un ambiente más amable que la luz artificial. La luz natural conecta a los individuos con el exterior de los espacios
La luz artificial es regulable y permite la personalización y teatralización de espacios.
Utilizando convenientemente la luz podemos “guiar” a través del espacio al usuario (crear focos de atención en encrucijadas e itinerarios, utilizar las herramientas de la accesibilidad cognitiva) podemos favorecer espacios donde realizar trabajos de concentración (iluminación puntual y fría) o realizar actividades colaborativas (luz indirecta y cálida)
No es #AccesibilidadUniveral, es magia, es #ArquitecturaInclusiva, es #ExperienciaUsuario
#Accesibilidad es #MasQueRampas
#diseño #interiorismo #diseñoInteriores #arquitectura #interiordesign #interiorinspiration #interiorism4u #design4people
@Insenia @3gSmartGroup @casaGnial