Marketing y Discapacidad , y III

En comentarios anteriores hemos visto como se pueden hacer muy bien las cosas en el diseño de un espacio para que cumpla los requisitos DALCO, poniendo el ejemplo del Metro de Madrid  que realiza de una forma ejemplar el diseño y localización de la señalización y utiliza la iluminación y decoración de andenes, pasillos y vestíbulos de forma que es fácil trazar un itinerario hacia donde queremos ir.

También hemos visto como, también en el metro de Madrid, y empleando con muy mala fortuna las herramientas que el marketing ha puesto en manos de diseñadores poco sensibilizados se puede enviar a la basura todo el trabajo realizado creando un nuevo espacio totalmente inaccesible para la mayoría de las personas.

Nos quedaría, dar algunas recomendaciones, además de la ya aportada de SENSIBILIDAD para que los diseñadores tengan en cuenta a la hora de emplazar su información.

 

The Arc of Texas, una organización que protege y defiende los derechos humanos y la libre determinación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Texas, USA,  establece unos principios básicos y elementales para que el proceso de comunicación sea eficaz.

La comunicación debe:

  • Disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información.
  • Utilizar el mayor número de formatos complementarios como sea posible (visual, audio y multigráfico).
  • Reducir la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas
  • Presentar en un vocabulario “fácil” o nivel de lectura que se aproxime al nivel de comprensión de los receptores.

itinerario

Cumpliendo estas características no solo hacemos que personas con dificultades del entendimiento puedan – de forma autónoma – recibir y entender el mensaje que pretendemos ofrecer sino que TODOS, todas las personas recibiremos ese mensaje con mucha más facilidad y lo entenderemos rápida y eficazmente que, precisamente,  son los objetivos que el marketing, por un lado y la señalización de emergencia, por otro, deben alcanzar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s