Señaletica – Cuando diseñas la señaletica … ¿quieres que te entiendan? – EL COLOR-

Contraste de color

La localización es uno de los principales criterios DALCO que se aplican al DISEÑO UNIVERSAL y éste es el que se utiliza para que sea entendido por el mayor numero de personas posibles.

Según la norma UNE 170001-1 Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al
entorno” , se entiende por “Localización, L”: “La Acción de averiguar el lugar o momento preciso en el que está algo, alguien o puede acontecer un suceso” y por “Comunicación, CO“:  “La acción de intercambio de la información necesaria para el desarrollo de una actividad“.

La “localización” pasa por la “identificación de lugares y objetos”, es consecuencia de la  orientación en el espacio y a la de comprensión del entorno en el que nos movemos e imprescindible para establecer idealmente un itinerario a seguir previo al desplazamiento por el espacio. Así es como funciona nuestro cerebro y es mas dificil de explicar que de entender. Si no comprendemos como es el espacio que nos rodea, dificilmente podremos desplazarnos con seguridad por él.

La señalización que proyectamos para los edificios intenta “Comunicar” la información que deseamos trasmitir para que las personas puedan entender el espacio y planificar sus desplazamientos.

Cuando hablamos de señaletica, utilizamos “contraste de color” constantemente para indicar como se debe señalizar o localizar determinados puntos de interés como escaleras, huecos de paso, señalización, etc. de manera que sea fácil para las personas hacerse una idea previa de los límites del espacio en que se encuentran.El contraste de color hace referencia a  la diferencia en reflexión de una superficie respecto a otra.

El contraste del 100% es blanco/negro, dado que mientras que una superficie negra mate absorbe toda la luz (0% de reflexión) y una blanca la refleja toda (100% de reflexión).

Frecuentemente, colores que parecen diferir mucho unos de otros en término de color (cromatismo), tales como verde y marrón o gris y rosa tienen una tonalidad muy similar y, por tanto, no proporcionan el suficiente contraste para ser útil.

verdegris-marronrosa-byn
Contraste inadecuado

Un método sencillo para determinar si un esquema de colores proporciona contraste suficiente es hacer una fotocopia o una foto en blanco y negro o una foto del esquema de colores. Los buenos contrastes aparecen como “blanco y negro”, y pobres como “gris sobre gris”.

En el siguiente cuadro se muestran los colores a utilizar en indicaciones de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:

Cuadro de clores fundamentales en señaletica y su aplicación

Cuando deseamos utilizar un contraste de color garantizado, podemos utilizar los de la siguiente tabla en la que aparecen textos de color sobre fondos contrastados y su utilización más habitual.

colores-2

Utilizar combinaciones de colores “habituales” garantiza que la señal puede ser entendida por un mayor número de personas, incluso aunque no se entienda el idioma.

 

Finalmente, una referencia general para elegir colores de texto y fondo cuyo contraste está garantizado  y que puede ser empleado en señalización o simplemente cuando deseamos remarcar un espacio o un lugar.

Cuadro de colores generico para utilizar en arquitectura con contraste de color garantizado. BLANCO sobre azul o verde obscuros y VERDE, ROJO o AZUL sobre fondo blanco

 

 

2 comentarios en “Señaletica – Cuando diseñas la señaletica … ¿quieres que te entiendan? – EL COLOR-

  1. Pingback: PLATAFORMA ÚNICA – lo que mata es la velocidad, no el accidente – Alfonso Bruna

  2. Pingback: Como diseñar mobiliario de oficina para las personas – Alfonso Bruna

Los comentarios están cerrados.