El Ascensor

EL ASCENSOR

El ascensor es el elemento más característico y eficaz para resolver los problemas de desplazamiento vertical en la edificación.

Estamos ya tan acostumbrados a su utilización que –prácticamente– no  pensamos en otra cuando queremos resolver la accesibilidad a pisos altos.

Hay que tener en cuenta que una escalera para salvar diferentes plantas en edificación ocupa una superficie de unos 11-12 m², mientras que una rampa ocuparía entre 65 y 82 m².

Rampa para comunicar diferentes plantas en un edificio
Rampa en interior de un edificio

Este es el punto en el que deberíamos reivindicar que las superficies ocupadas en edificación para resolver problemas de accesibilidad fueran exoneradas de computar edificabilidad.

Tal vez así, proyectistas, arquitectos y promotores se plantearían con más interés comunicar diferentes plantas de un edificio con rampas en vez de escaleras.

 

Edificio moderno con rampas de acceso en fachada
Edificio con rampas de acceso en fachada

MEDIDAS y CABINA

El ascensor debe disponer de unas medidas mínimas de 100×125 (CTE para viviendas), 110×140 si hay viviendas accesibles y  en caso de que disponga de doble embarque en ángulo 140×140. o superior.

 

Las puertas del ascensor adaptado serán de apertura automática con deslizamiento horizontal dejando un ancho mínimo de paso de 80cm.

Para dotar el sistema de seguridad, se dispondrá un dispositivo de protección (cortina de luz) en una altura entre 25 y 1800 mm.

En caso de instalase un espejo, éste será de vidrio de seguridad y tendrá un zócalo de protección de 30cm.

 

Se debe instalar un  pasamanos lateral que quede separado de la pared unos 3’5cm, formado por una barra a la que sea fácil asirse (Ø 3-4’5cm) y con los extremos cerrados hacia la pared para evitar enganchones.

Los elementos de control (botones) se colocarán a una altura entre 90 y 120 cm., deberán tener señalización en números árabes en altorrelieve y en código braille. Los botones deben contrastar cromáticamente con el soporte en el que se instalan para facilitar su lectura.

 

Se puede incluir un asiento plegable de manera que sea capaz de soportar 100kg y tenga unas medidas de 40×30 cm (mínimo) y quede situado a 50cm del suelo.La botonera debe colocarse a más de 40cm de las esquinas de la cabina.

Los indicativos de planta se indicarán con número utilizando el “0” para la planta de salida a la calle  y con un signo “-“ si se trata de plantas bajo rasante.

Características de la Botonera del ascensor.
ASCENSOR Características de la Botonera. Caracteres en braille y altorrelieve, colores contrastados o autoiluminado, orden de izquiera a derecha y de abajo a arriba, colocada entre 90 y 140cm de altura.

El botón de alarma se dispondrá con el símbolo de una campana en amarillo y altorrelieve.

El botón de “reabrir” puertas se indicará con el símbolo <¡>

El botón de cerrar puertas se indicará con el símbolo >¡<

Los botones serán de un tamaño de unos 2’2×2’2cm. y de fácil activación por simple presión.

La indicación en altorrelieve tendrá una altura mínima de 0’8mm

La disposición de los botones será la siguiente:

  • La línea central de botones de alarma y puertas deben situarse a una altura de 90cm.
  • Los botones de llamada se situarán sobre los de alarma y puerta. Si es una línea horizontal, de izquierda a derecha, si es una línea vertical, de abajo a arriba y si es varias líneas verticales, de izquierda a derecha y de abajo a arriba.
  • La botonera se instalará en el lado derecho del ascensor si la entrada es centrada y si las puertas son de cierre lateral, se colocarán en el lado del cierre.
  • Los botones se colocarán a más de 40cm de cualquier rincón de las paredes adyacentes.

Se debe evitar la utilización de productos elaborados con Niquel, cromo, cobalto y caucho para evitar alergias

 

El alumbrado de la cabina debe proporcionar un nivel de 100lux uniformemente repartidos, evitando luces puntuales.

Las paredes y suelos deben tener un acabado mate y color contrastado entre paredes y cuelo.

Se debe instalar con una indicación visible y voz o indicación sonora para advertir del sentido de marcha, la llegada a la parada con una intensidad sonora de entre 35 y 65 dB(A) según el entorno.

En el caso en que no se utilice indicación sonora por voz, se utilizará un sonido para subir, dos sonidos para bajar.

 DESEMBARCO

Frente al ascensor, deberá haber un espacio libre en el que pueda inscribirse una circunferencia de 1’5m.

Desembarque en planta con espacio libre de 150cm libre de puertas
ASCENSOR. Desembarque en planta con espacio libre de 150cm libre de puertas

En el caso de viviendas particulares, este tamaño no debería ser inferior a 120cm.

El desembarco del ascensor debe realizarse en zonas comunes del edificio aunque en casos de rehabilitaciones en que sea manifiestamente imposible se podrá autorizar el desembarco en espacios de la vivienda (nunca en baños o dormitorios).

La precisión en la parada debe ser tal que la máxima separación entre cabina y pavimento sea de 10 milímetros y el máximo desnivel sea de 2 centímetros.

Nivelación de la cabina en parada.
ASCENSOR Nivelación entre cabina y rellano en parada. +/- 1 cm.

 

El itinerario accesible (pasillos y recorrido desde la puerta principal hasta el ascensor) debe tener un ancho mínimo de 110cm. y un espacio frente a las puertas de paso de Ø 120cm. El itinerario accesible debe disponer de un espacio para giro de Ø 150 en el vestíbulo de entrada (portal, zaguán, etc) y otro al fondo del pasillo o cada 10ml si el pasillo es mas largo.

 

En maniobras automáticas, una señal audible en el rellano indicará que la puerta empieza a abrir. El ruido que provoca la puerta al abrirse puede ser suficiente si su nivel sonoro es de 45dBA o superior. (el ruido de un lavavajillas el ruido de una oficina tranquila, más o menos) .

 

Cuando la maniobra esté determinada por el sistema del ascensor, se debe instalar un indicador de sentido de la marcha mediante una flecha de unos 4cm de altura situada entre 1’8 y 2 metros y visible desde abajo (un ángulo de 140º)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s