Iluminación “a ojo de buen cubero”

El código Técnico de la Edificación establece unos niveles mínimos de iluminación (para no estamparse) “20 lux en zonas exteriores y de 100 lux en zonas interiores, excepto aparcamientos interiores en donde será de 50 lux, medida a nivel del suelo a aplicar en los diferentes espacios edificatorios”. (DB.SUA-4.1)

Aparte de su misión meramente funcional (ver lo suficiente para deambular y poder trabajar) la iluminación ofrece muchas posibilidades y es utilizada por arquitectos interioristas para convertir un espacio en un espacio habitable.

La medición de la iluminación se realiza en LUXES, una unidad de medida con la que no solemos estar muy acostumbrados a manejar.

Con el fin de tener una idea “a ojo de buen cubero” de los niveles de iluminación recomendados, se adjunta un cuadro con la relación entre niveles de iluminación y su utilización más habitual.

Cuadro en que se definen diferentes niveles de iluminación medidos en LUXES con situaciones corrientes de la vida como: 50 LUX almacen; 100 LUX zonas de descanso; 300 LUX trabajos, talleres; 500 LUX oficinas; 1000 LUX trabajo de precisión dibujo técnico; 1500 LUX reparacion de relojes

La iluminación ofrece un sinfín de utilidades y aplicaciones  que facilitan la implantación de los criterios DALCO (UNE-170001-1:2007) , muy especialmente en lo referente a Deambulación y Localización.

Así podemos utilizar una secuencia de lámparas para:

  • facilitar la orientación y el camino que seguirá una persona dentro de un espacio más o menos abierto,
  • remarcar la situación de puntos de interés como puertas, cambios de nivel,
  • diferentes estancias,
  • iluminar los fondos de pasillo, etc.

De este modo podemos facilitar la planificación del itinerario a seguir y facilitar la deambulación y localización de las personas, de TODAS las personas, por los diferentes espacios del edificio.

Un comentario en “Iluminación “a ojo de buen cubero”

  1. Pingback: Cuando te comunicas , cuando informas ¿quieres que te entiendan? – Alfonso Bruna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s