(AVISO – esta entrada se ha redactado utilizando tecnología de IN – Inteligencia Natural 😉 )
«A VECES ME PREGUNTAN» es una serie de artículos cortos que se generan por conversaciones en el desarrollo diario de nuestra actividad profesional.
Alguien te hace una consulta y te apetece compartir la respuesta con otras personas con la esperanza que de surja un debate que nos enriquezca a todos. Hoy ha tocado
¿Cómo se utilizan los pavimentos podotáctiles?
¿para qué sirve un pavimento podotáctil?
(Gracias Marianny por tu pregunta que me da pie a compartir esta nota)
Los diseñadores de espacios tenemos un “superpoder”; podemos transmitir mensajes a las personas que utilizan el espacio, incluso años después de haber acabado las obras.
Uno de los lenguajes que utilizamos para practicar ese SuperPoder es el de la “señalización podotáctil”.
Éste es “lenguaje” de comunicación que utilizamos los diseñadores para comunicarnos con las personas con baja visión y es relativamente sencillo – aunque muy a menudo lo vemos mal utilizado ;-( colocando de forma – aparentemente caprichosa – baldosas con relieve que envían mensajes difíciles de entender.
En este lenguaje se utilizan SOLO DOS LETRAS., la baldosa con “franjas” y la baldosa con “botones”. (algo así cómo el PUNTO y la RAYA del morse.)
Con estas dos “LETRAS” podemos formar algunas PALABRAS como: La “Franja longitudinal”, la “Franja transversal” y el “cuadrado de botones”
Y con estas PALABRAS podemos formar FRASES y dejar mensajes escritos en el pavimento para orientar, dirigir y advertir a las personas, también a las que tienen dificultades de visión o ceguera.
el pavimento podotáctil es un mensaje escrito para ORIENTAR, DIRIGIR y ADVERTIR a las personas que transitan un espacio.
Tweet
#Accesibilidad es #MasQueRampas
Para “escribir” los mensajes vamos a emplear esas baldosas con contraste de color, para que sean fácilmente legibles a la vista y con cierto relieve, para que sean fácilmente legibles al tacto, ya sea con el pié calzado, ya sea con un bastón pero no muy altas para que no supongan un riesgo para el tránsito peatonal. Habitualmente se utiliza un resalte no mayor de 4mm.
LA FRANJA LONGITUDINAL –

- Le solemos llamar “encaminamiento”Es una franja de 40cm de anchura que se coloca en los itinerarios, generalmente a unos 40/50cm del límite derecho del itinerario (a veces se pone en el centro, pero es mejor cerca de la pared), con acanaladuras en el sentido longitudinal de la marcha.
- El mensaje que envía es “sígueme, yo te guío y te llevo a un sitio de interés, confía en mi”
- La utilizamos para “guiar” a las personas – generalmente – desde el acceso hasta algún punto de interés como la recepción, los ascensores o las escaleras.
- Las personas con baja visión se guiarán con el bastón y comprenderán que pueden caminar con confianza siguiendo esa línea “a ciegas” en la seguridad de que no encontrarán ningún obstáculo
Algunas aplicaciones y orientaciones de diseño vemos en estos esquemas



LA FRANJA TRANSVERSAL ESTRECHA –
- Le solemos llamar “banda de advertencia” Es una franja de unos 40cm de anchura (físicamente es la misma franja que la anterior) colocada de manera transversal al sentido de la marcha. Suele aparecer al final de un “encaminamiento”.
- El mensaje que envía es “cuidado, párate, algo pasa, busca, pregunta”.
- La utilizamos para advertir de algún obstáculo como, por ejemplo, ante el mostrador, ante una ventanilla, ante un cajero automático, una puerta, ventana, etc. Se coloca “pegada” y transversal a la FRANJA LONGITUDINAL y separada unos 30/40cm del obstáculo que quieres advertir.
- Las personas con baja visión, al apreciar que el pavimento cambió, pararán, moverán el bastón de lado a lado y se desplazarán con mucho tiento y cuidado, hasta encontrar el obstáculo o “tocar” el mostrador, ventanilla, etc.

La banda de advertencia se suele utiliza para señalizar escaleras

LOS CUADRADOS DE BOTONES –
- Le solemos llamar “roseta” Se trata de un espacio cuadrado (80x80cm, en algunas normativas 90x90cm) con botones de un determinado diámetro (2’5cm) y colocados con una determinada separación (5cm)
- El mensaje que envía es el de “CUIDADO¡, hay un cambio de dirección, tienes que tomar una decisión” .
- Lo utilizamos para advertir a la persona que lo usa de que el camino cambia de dirección bruscamente (generalmente a 90º) o que se divide en varias opciones.
- Las personas con baja visión, pararán al llegar y buscarán en que lado de ese cuadrado hay una o varias posibilidades de seguir con su camino.


LA FRANJA TRANSVERSAL ANCHA –
- Le solemos llamar “franja de peligro”. Se trata de una franja de todo el ancho que representa el peligro y una longitud de 80cm. Físicamente se compone de dos franjas de encaminamiento colocadas en el sentido perpendicular a la marcha.
- El mensaje que envía es el de “ATENCIÓN PELIGRO, hay algo que te puede hacer daño o provocar que te caigas, tal vez un desnivel, párate y ten mucho cuidado.” A este lado de la franja, estás bien, al otro lado de la franja, a unos 30 o 40cm, pasaran cosas como una escalera que sube o baja, o un peldaño o cambio de nivel o estás frente a un ascensor.
- Lo utilizamos para advertir a la persona que lo usa de que se está acercando a un desnivel, una escalera, el límite de una acera, los huecos de ascensores, etc.
- Las personas con baja visión, detectarán que es una franja transversal (cuidado) y al ver el tamaño doble, comprenderán que están ante un espacio peligroso. Se detendrán de inmediato.
LA FRANJA de BOTONES ANCHA –
- Le solemos llamar “franja de advertencia”. Se trata de una franja de todo el ancho que representa el peligro y una longitud de 180cm y una anchura de 80 a 120cm. Físicamente se compone de varias baldosas de botones formando un rectángulo colocado transversalmente al sentido de la marcha formando una especie de “isla”.
- El mensaje que envía es el de “ATENCIÓN PELIGRO, El itinerario se ha terminado. Seguramente te encuentras ante un cruce de una vía, un paso de peatones. Párate y ten mucho cuidado ; mientras estés en la franja, estás seguro. Presta atención al tráfico., asegúrate de ser visto, es posible que se acerquen vehículos silenciosos que tu no oigas».
- Lo utilizamos para advertir a la persona que lo usa de que se está acercando a un cruce de vía o paso de peatones.
- Las personas con baja visión, detectarán que es una franja transversal (cuidado) y al ver el tamaño doble, rectangular, comprenderán que están ante un espacio peligroso. Se detendrán de inmediato y buscará el punto de rebaje en el pavimento para acometer el cruce que encontrará al detectar una “franja transversal en todo el paso.

Como ves, en todo momento hablo de “personas con baja visión”, pero éstas no son con las únicas con las que nos comunicamos.
Este tipo de pavimento se puede “leer” con el bastón y con los pies. Si – además – utilizamos contraste de color, no solo será más fácil de percibir por las personas con restos de visión, sino que TODAS las PERSONAS, las verán con mucha claridad, con lo que es formidable, porque podremos indicar y ayudar a TODAS LAS PERSONAS a encontrar los puntos de interés , especialmente a aquellas personas que caminan distraídas, que centran su atención en una criatura o mascota (o escriben mensajes de texto con su móvil) y – muy útil – para indicar (y encontrar) la salida en caso de emergencia en espacios interiores o en los que la persona que utiliza el espacio está poco familiarizada con el mismo como centros de trabajo estaciones de transporte o espacios comerciales.
¿quieres saber más? – Normativa
Para profundizar en este tema, nada como visitar la normativa al respecto y las valiosas publicaciones de Fundación ONCE y consultar la magnifica guía del Ministerio Español de Transportes Movilidad y Agenda Urbana que buscan aclarar la aplicación de la norma española Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
Muy clara la explicación. Muchas gracias por los artículos que haces, me sirven de mucha ayuda.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona