PLAN DE AYUDAS ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN VIVIENDAS 2022

El pasado 10 de diciembre de 2021 se ha publicado el Real Decreto 1100/2021 que regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para asegurar la Accesibilidad Universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de Dependencia.

En este enlace puedes obtener una copia del BOE con mi subrayado.

Se trata de un “Plan de Planes”, es decir, ahora, el Gobierno, con la financiación del programa “NextGeneration” de la Unión Europea financia a las Comunidades Autónomas para que éstas, las Comunidades Autónomas ayuden a los “beneficiarios finales”, es decir, A TI.

La gracia de éste procedimiento es que HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ENTERARNOS DE LAS AYUDAS MUCHO ANTES DE QUE SALGAN.

Siempre solemos quejarnos de que las ayudas se publicitan muy tarde, pues bien, hoy, ya podemos saber en que condiciones se van a ofrecer unas ayudas para ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS, EDIFICIOS DE VIVIENDAS, VIVIENDAS INDIVIDUALES, ZONAS COMUNES, ZONAS PRIVADAS, EN EDIFICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, EN COMUNIDAD Y DE UN SOLO PROPIETARIO que se ofrecerán a primeros del año 2022 y cuyas obras deben estar finalizadas entes de la primavera del 2023.

Hay que ir dándose prisa y preparando las obras.

El Plan de Ayudas es coherente con el principio de la Ley de Promoción de las Autonomía Personal y atención a las personas EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, siempre que sea posible en el entorno en el que desarrollan su vida. (es su propia casa) y reconoce que la ACCESIBILIDAD es determinante para que las personas puedan ser atendidas en sus viviendas por cuidadores, ya sean los cuidadores profesionales o no.

La Estrategia Europea de Discapacidad 2021/2030 (puedes verla en este enlace) , recomienda a los estados miembros que promuevan mejoras para la vida independiente y la inclusión en la Comunidad, con el fin de permitir que las personas residan en viviendas accesibles y asistidas o que tengan la posibilidad de continuar viviendo en sus hogares con la asistencia personal adecuada.

España tiene una situación un poco especial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de personas mayores de 65 años en el 2050 será del 31,4%. (más de doce millones de personas)

El mismo organismo ofrece el dato de que un 83% de las personas jubiladas en España tienen vivienda “en propiedad” y más del 75% de sus viviendas NO son accesibles.

El plan está dotado de CINCUENTA MILLONES DE EUROS, de los que corresponderán a Madrid algo mas de CINCO millones de euros.

El 50% de las ayudas se destinaran a actuaciones en edificios de viviendas, sus accesos y las zonas comunes. Y el otro 50% se destinará a adecuar el interior de las viviendas, ya sean en edificios urbanos o viviendas aisladas o en el entorno rural. “especialmente en el entorno rural” dice la ley.

Así, el 50% se destinará a actuaciones de accesibilidad universal mediante ayudas a:

  • Particulares
  • Comunidades de Propietarios
  • Propietarios de edificios
  • Parques de vivienda de titularidad pública.

Incluidas los proyectos de obra que aseguren el acceso y disfrute de la vivienda a todas las personas tales como:

  • ASCENSORES – Incluyendo las obras necesarias, incluso la demolición y ejecución de nuevo núcleo de escaleras.
  • OTROS DISPOSITIVOS – como videoporteros, rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento del número de paradas, plataformas elevadoras, mejora de la iluminación, grúas de piscina, sistemas de detección y apertura automática de puertas, etc.
  • ACCESOS DESDE LA VIA PUBLICA HASTA LA VIVIENDA – eliminación de escalones, sustitución de puertas de acceso a portales, etc
  • SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES – Señalización, pavimentos podotáctiles, elementos de información y aviso, señales luminosas y sonoras, elementos de orientación en zonas comunes.
  • Cualquier intervención que mejore el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación seguridad de utilización y accesibilidad (CTE.DB-SUA) y seguridad ante incendios (CTE.DB-SI).

El otro 50% se destinará a actuaciones de accesibilidad en el interior de las viviendas,

referidas especialmente a poblaciones rurales en las que residan personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, mediante ayudas a particulares incluidos los proyectos de obra que aseguren el uso y disfrute de su vivienda, tales como:

  • ASCENSORES – rampas, salvaescaleras u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad.
  • COMUNICACIÓN, INFORMACION Y AVISO – como como elementos de video portero o señales luminosas o sonoras.
  • DOMOTICA – elementos tecnológicos que favorezcan la autonomía de las personas o su cuidado .
  • OTRAS INTERCENCIONES – que mejore el cumplimiento del del Código Técnico de la Edificación seguridad de utilización y accesibilidad (CTE.DB-SUA) y seguridad ante incendios (CTE.DB-SI) en lo referido a vivienda accesible, y mejora de la accesibilidad en itinerarios interiores, baños y cocinas.

La financiación del nuevo plan de ACCESIBILIDAD cubrirá el 100% de los gastos de las intervenciones de accesibilidad,

el pago se realizará a partir de la resolución y se abonará por adelantado a la ejecución del proyecto y sin necesidad de constituir fianza o garantía.

La justificación del gasto se realizará cuando el beneficiario entregue la siguiente documentación.

  • MEMORIA TÉCNICA – de las actividades desarrolladas en relación a la solicitud.
  • MEMORIA ECONÓMICA – con la relación de gastos e inversiones efectuados.
  • CERTIFICADO TÉCNICO – de que todos los gastos se ajustan al objeto de la ayuda.
  • RELACION DE INGRESOS – Relación detallada de otras subvenciones o ingresos que hayan servido para financiar gastos e inversiones.

Ahora las Comunidades deben presentar sus planes en el primer trimestre del 2022 y ser ágiles en la tramitación para que se puedan ejecutar a tiempo los presupuestos.

¿y nosotros que?

Bueno, nuestro consejo es que PROPIETARIOS INDIVIDUALES y COMUNIDADES DE VECINOS, vayan solicitando a un técnico especialista un estudio de accesibilidad de sus edificios y de sus viviendas para ir preparando la documentación y programando la ejecución de las obras.

La norma – aún estamos pendientes de que cada Comunidad Autónoma publique sus condiciones – no establece obligación de que sea un técnico especialista el que diseñe y coordine los trabajos (grave error), de manera que cada Comunidad de Propietarios o cada Propietario individual – bajo su responsabilidad – decidirá cómo afrontar la tramitación y la posterior justificación de lo ejecutado, pero es evidente que

si se cuenta con un profesional especializado en AccesibilidadUniversal, tanto el diseño de las soluciones constructivas, la utilización de equipos de apoyo o la justificación y certificación de las obras ejecutadas, serán mucho más eficaces.

Madrid 12 diciembre 2021

¿ye ha parecido interesante? ¿hay algo que no te ha gustado?. Por favor, no dejes de comentar este artículo

6 comentarios en “PLAN DE AYUDAS ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN VIVIENDAS 2022

  1. Pingback: Lo mejor del 2021 – Alfonso Bruna

  2. Pingback: Por si te perdiste 2021 9/10 – Alfonso Bruna

Los comentarios están cerrados.